Ser mamá

10 cosas raras totalmente normales en un recién nacido

Por fin después de meses de espera ya tienen a su recién nacido en casa y puede ser que hayan notado algunas cosas «extrañas»  en su bebé que como primerizos los tienen preocupados ¿será normal? ¿por qué le pasa eso? ¿llamamos al doctor?  hoy quiero hablarte de 10 cosas que pueden parecer raras pero son totalmente normales en los recién nacidos.

  1. Bajar de peso en los primeros días Existen varias razones por las que un recién nacido suelen bajar de peso durante los primeros días posteriores a su nacimiento: al eliminar el meconio en sus primeras deposiciones es natural que bajan algunos gramos, también pierden líquidos a través de la orina o sudor. Como durante los primeros días no son expertos succionadores y duermen más de lo que comen, es natural que también bajen un poco de peso debido a su irregular alimentación. Pero no es algo que deba angustiarnos, pueden bajar hasta unos 300 gramos y pronto como los han bajado los recuperan.
  2. Inflamación en sus genitalesLos recién nacidos nacen con exceso de líquidos que como se dijo en el punto anterior se irá eliminando en los primeros pañales, este líquido extra puede ubicarse en una zona determinada del cuerpo de bebé como en su cara o en sus genitales.  Otra de las razones por las que pudieran nacer con inflamación genital es por una transferencia hormonal de la madre hacia el bebé.
  3. flujo o sangre en el pañal de las niñas Encontrar un pañal con sangre es algo que podría aterrarnos, pero durante los primeros días es algo que puede suceder.  Durante el embarazo es posible que se transfiera una dosis extra de hormonas de la madre hacia su bebé, lo que da consecuencia una falsa primera menstruación, la cual desaparecerá una vez que sus niveles hormonales lleguen a la normalidad.
  4. Salpullido en su piel De repente nuestro bebito se llena de granitos dignos de un chiquillo en mera pubertad. Esto puede aparecer al nacer o incluso durante las semanas posteriores. Los expertos aún no llegan a una conclusión de porqué aparece, pero no te preocupes así como aparece se va. Si pasados los tres meses no ha desaparecido consulta con su pediatra.
  5. Llorar sin lagrimas al nacer es común que los bebés tengan los conductos lagrimales apenas abierto, es por tanto común que al llorar lo hagan sin lagrimas.  Esto es una cuestión anatomía temporal y  no quiere decir que su llanto sin lagrimas sea sin sufrimiento, es decir, no te está tomando el pelo cuando llora de esta manera.
  6. ojos y piel amarillos La ictericia es algo muy común en los recién nacidos y está es consecuencia de niveles altos de bilirrubina. Antes de nacer era la placenta la encargada de eliminar los excesos de bilirrubina, ahora que ha nacido su hígado debe hacerse cargo de este trabajo y es posible que en un inicio no pueda hacerlo de manera eficiente. En la mayoría de los casos con exponer al recién nacido un poco al sol a través de una ventana será suficiente. Debemos contactar a un profesional si el niño no mejora después de cinco días porque probablemente requiera fototerapia en el hospital, aún cuando por lo general no existen complicaciones debemos estar al pendiente en casos muy raros los niveles altos de bilirrubina pueden tener como consecuencia daño cerebral.
  7. Popó muy liquida Después de la expulsión del meconio las deposiciones de los bebés cambiarán a otras más liquidas y dependiendo si el bebé toma lactancia materna o leche de formula el color de su popó puede ser de amarilla hasta color mostaza.
  8. inflamación en pezones Nuevamente se trata de una transmisión extra de hormonas por parte de mamá en el embarazo. Es normal que los bebés nazcan con las glándulas mamarias un poco abultadas. Algunos niños incluso segregan una gotas de leche de sus pechos, a esto se le conoce como «leche de brujas». Nuevamente después de que sus niveles hormonales se estabilicen esto desaparecerá.
  9. Estrabismo durante los primeros tres meses es muy normal que los bebés presenten estrabismo, es decir, que desvíe uno o ambos ojos. Aún no tiene la fuerza para control su órgano ocular, pero no te preocupes no es necesariamente una condición permanente.
  10. Dermatitis seborreica es un salpullido extraño que puede aparecer en la cabeza del recién nacido, es también conocida como la «costra láctea»  y  tiene el aspecto de escamas o piel seca. Con los baños y el uso de un shampoo suave esta irá despareciendo.

Estas 10 cosas pueden presentarse en tu recién nacido y ser algo totalmente normal, también es perfectamente normal que no le suceda. Ahora que lo sabes puedes estar un poco más tranquilo y dedicarte a disfrutar a tu pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad