educación

Horario visual para niños pequeños

Como profesora, uno de los recursos que utilizaba en la rutina diaria con mis alumnos eran los horarios visuales y pude percibir con su uso un gran número de beneficios:

  • Le da una estructura a su día y con ello una mayor sensación de seguridad.
  • Reduce ansiedades al tener conocimiento de lo que ocurrirá.
  • Hace más sencilla la transición de una actividad a otra.
  • Promueve su independencia, no hace falta que pregunten a su profesor o padre ¿qué vamos a hacer?
  • Les introduce a la organización y planeación de actividades.
  • Favorece la atención y paciencia.

Con niños de 4-5 años colocaba enseguida de la actividades los horarios de cada una y pronto comenzaron a comprender el funcionamiento de un reloj digital y el sentido del tiempo. Con niños maternales únicamente en listaba las actividades en el orden que las realizaríamos.

Ahora con mi pequeña de 13 meses quise comenzar a implementar el horario visual en su rutina diaria, con niños de esta edad es conveniente evidenciar que la actividad ya fue realizada, es por ello que opté por un horario en el que se puedan ir cerrando las actividades que hicimos. Uso una pestaña y la mantengo cerrada utilizando velcro. Estos son mis resultados:

Como ves utilicé imágenes reales, porque en esta edad es más fácil que se identifiquen con acciones reales que con dibujos. Algunas fotografías incluso son fotografías reales de la princesa en su rutina diaria (las que aparecen tapadas en esta publicación), la intención es mostrar al niño el orden en el que se realizaran las actividades del día y se van cerrando las pestañas en secuencia de acuerdo a como han sido realizada, en las imágenes de ejemplo al cuidar la identidad de mi bebé, es probable que no haya quedado en evidencia el seguimiento y orden de la rutina.

Te comparto el archivo imprimible, es perfecto para utilizarse con niños de 12-24 meses (o más) aún no escolarizados, por eso las actividades son muy simples. Debemos procurar no sobrepasar las 10 actividades al día.

Abajo les dejo el enlace con el archivo imprimible:

Yo le llamo TOT school (escuela para toddlers, que no homeschool, al no ser tan rígida) cuando realizo con ella alguna actividad planeada que tiene alguna intensión, por ejemplo, ejercicios de motricidad fina o experiencias sensoriales.

Espero les sea de utilidad para trabajarlo con sus pequeños, puede ser un punto de partida para crear algo más personalizado que se adecúe a la rutina diaria de tu niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *