Ser mamá

Mi experiencia con la consulta preconcepcional

Después de 19 semanas de embarazo me atrevo a hablarles de este tema. Como sociedad no estamos acostumbrados a visitar al medico a menos que tengamos algún problema ¿A poco no? las miradas de asombro y los comentarios que recibí cuando comenté que había ido al medico porque tenia la intensión de buscar un bebé son prueba de la poca cultura de la prevención.

Las consultas preconcepcionales sirven para ver que nuestro cuerpo este listo para cargar un bebito durante nueve meses.

Yo decidí visitar al medico del IMSS (es el sistema publico en México), ese día me moría de nervios recuerdo que busque el Google qué esperar de esta visita pero la información era casi nula. Cuando le expuse al doctor el motivo de la cita en primer momento se asombro y después me felicito.

Lo primero que el medico hizo fue por medio de preguntas hacer una revisión de mi historial clínico, preguntas del tipo ¿ A que edad tuviste tu primera regla? ¿será el primer bebé? ¿haz tenido abortos?, después de los cuestionamientos me hizo una revisión física muy superficial, lo mismo que hacen en cada consulta, ahora solo recuerdo el chequeo de presión sanguínea.

Antes de irme me envío ha hacerme exámenes de laboratorio, para ver mis niveles de glucosa, un examen general de orina, checar el tipo de sangre y si existía alguna enfermedad venérea.  Me pidió sacará cita en un mes para ver los resultados de estos estudios y me recetó tomar ácido folico y hierro por tres meses y después de este periodo realmente empezar la búsqueda exhaustiva por un bebé.

Fui a mi cita de laboratorio y  tres días después tenía la cita con el doctor para interpretar los resultados, durante esos días me entro la sospecha de que quizá ya estaba embarazada y no había esperado a esos tres meses, al hacer la prueba descubrí que mis sospechas eran ciertas: tenía ya 5 semanas de embarazo y yo ni en cuanta, haciendo mis cálculos la concepción seguramente fue casi casi el día que fui a la consulta prenatal.

Así que a la cita de entrega de resultados fui con los resultados de laboratorio y además una prueba de sangre positiva. Llegue con un poco de pena (¿recuerdas que dijiste que esperara tres meses? pues no espere ni un día!!)  el doctor me explico que no había problema, dijo que incluso habíamos adelantado el trabajo que se hacia en las primeras consultas de embarazo. Mis estudios ya contaban como estudios de embarazo y habían salido perfectos. En cuanto al ácido fólico, resulta que lo tome desde el primer día y es durante las primeras cuatro semanas cuando es realmente necesario. Yo me enteré de mi embarazo ya después de cuatro semanas y eso es lo habitual pues coincide con la ausencia del periodo, si te esperas a tomarlo ya que te enteraste quizá las fechas más criticas ya hayan pasado.

Después de vivir esta experiencia recomendaría enormemente asistir a estas consultas antes de empezar con búsqueda, en mi caso los estudios estuvieron excelentes, pero ¿qué tal si no? descubrir a tiempo una enfermedad es importante para buscar alternativas. Tomar el ácido folico desde el primer momento, nos da una enorme ventaja.

Como saben mi experiencia profesional es en la primera infancia, es por eso que en el blog pueden encontrar actividades y artículos para trabajar con niños pequeños. Es muy probable que empiece a escribir además temas de maternidad y crianza, desde el punto de vista de una maestra experta pero madre primeriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad