educación, Ser mamá

5 cosas que debe saber tu hijo antes de ir a la escuela

Estamos en el periodo de regreso a clase, lo que significa que para muchos chiquitines será su primera experiencia escolar.

Lo sé, estás muy nerviosa pensando si tu pequeñito está o no listo para la escolarización, para tranquilizarte un poco en el post de hoy te quiero compartir mi experiencia como maestra de nivel inicial, ¿qué cosas debe saber un niño antes de entrar al preescolar? primero me parece importante aclarar que los conocimientos académicos como colores, números o las vocales, no son realmente relevantes al iniciar la escuela, está bien que los sepan o tengan conocimiento de ello pero al final son temas que se verán en clase.

Considero que las cosas que debe saber un pequeñín antes de ir a la escuela son más bien habilidades sociales:

 

1. Saber su nombre y el de sus papás

Esto es más que nada un tema de seguridad, es importante que sepa decir cómo se llama y quienes son sus padres. Aun cuando en casa tengan apodos cariñosos para nombrarse, recuérdale constantemente su nombre completo con apellidos e invítalo a pronunciarlo por su cuenta. Además para esta edad es necesario que logre responder cuando alguien le llama.

2. compartir y evitar los berrinches

las educadoras reconocemos que este es una de las mayores áreas de oportunidad de los pequeños en edad preescolar, es un aprendizaje paulatino que debe iniciarse en casa, aún cuando tu niño sea hijo único se debe trabajar la empatía. Imagina esto: eres el rey de la casa, pues bien llegaste a un salón donde hay otros 30 reyes ¿difícil no?, saber compartir le ayudará hacer menos traumatico este proceso de adaptación.

3.poder expresar con palabras cuando necesita algo

Seguramente tu logras entender cuando se expresa con señas o anticipas lo que necesitará, pero recuerda que estará con otro adulto y aún cuando sí que logramos aprender a leer el lenguaje individual de cada pequeñín, esto toma tiempo.  Si tu niño tiene un lenguaje poco desarrollado, asegúrate que al menos pueda expresar verbalmente aún cuando sea con pocas palabras sus necesidades básicas como ir al baño, tomar agua, que algo le duele, etc.

4. reconocer sus pertenencias 

El primer paso para tener responsabilidad de sus cosas, es saber que las tiene. Enséñale su mochila, su lonchera, útiles, etc.  además de mostrarle de que manera haz marcado sus cosas, muchas veces aún cuando no saben leer su nombre identifican estas marcas.

reconocer que tiene cosas propias en la escuela también ayuda algunos niños a sentir tranquilidad ante un ambiente nuevo.

5. seguir ordenes e instrucciones sencillas.

con  el tiempo esta habilidad se irá desarrollando, al iniciar el ciclo debe ser capaz de seguir instrucciones del tipo: vamos a sentarnos en el piso, caminemos juntos, colorea en la hoja, etc.

Estos puntos los redacto desde mi propia experiencia, también me parece apropiado pedirte que no le mientas diciéndole cosas como: aquí te espero afuera, voy al carro y ahorita vengo, etc.  Si no es verdad no le digas eso, porque sólo harás que entre en mayor ansiedad ante la idea de quedarse en la escuela.  Espero ser de utilidad para este proceso tan bello que iniciará tu niño, continua acompañándolo durante todo su camino por la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *