BLW

Antes de iniciar la alimentación complementaria

Tu pequeño tiene menos de seis meses, sabes que pronto le tocará iniciar con la etapa de primeros alimentos y aunque podríamos pensar que antes de los 6 meses no hay por qué preocuparnos por la alimentación complementaria, hay algunas cosas que podemos hacer que nos ayudarán a llegar más preparados cuando llegue ese momento.

Los consejos que voy a en listar a continuación son útiles tanto para niños alimentados con BLW (Baby Led Weaning) como con papillas:

Déjalo explorar
Los niños le van dado sentido al mundo que los rodea a través de sus sentidos. Es por medio de los sentidos que el niño forma estructuras y conexiones neuronales que serán piezas claves para habilidades posteriores, todo esto sucede durante los primeros años de vida y un desarrollo sensorial inadecuado tiene repercusiones futuras en varias áreas de la vida del niño, una de ellas: la alimentación.
Promueve un ambiente que le permita explorar y poner en práctica la percepción por medio de todos sus sentidos. Si bien lo anterior puede ser a través de actividades de vida diaria (sentir el pasto o arena con sus pies, tocar la ropa de mamá, etc.) también podemos trabajar varias actividades sensoriales que requieren un poco de planeación, te muestro algunos ejemplos:

Botellas sensoriales: son muy sencillas, sólo se necesita agua destilada, una botella plástica y objetos diversos. Asegura muy bien la tapa de botella antes ofrecérsela a tu niño.
Explorar sensaciones térmicas por medio de cosas frías (hielos) o tibias ( trapitos humedecidos en agua tibia)
Mezclar pinturas con las manos.
Si es posible que pruebe la pintura con la boca, podrías intentar usando una bolsa plástica entre la hoja y tu bebé.

Otra forma de exploración es con sus pies (además corres menos riesgo de que pruebe el material con la boca). En esta imagen utilizamos espuma de afeitar, podrías probar con objetos rugosos, suaves y de diversas texturas.

Inclúyelo en las comidas familiares

Siempre que sea posible, permite que esté presente cuando la familia come. Cuando mi hija era muy pequeña estaba siempre en el fular (generalmente con papá) mientras nosotros comíamos.

Un poco antes de iniciar la alimentación complementaria y ya logrando mantenerse sentada comenzó a hacer uso de su silla alta. Aún cuando ellos no estén comiendo, hacerlos parte de la hora de comer les ayuda poco a poco a entender que existe una rutina y momentos que compartimos en familia, también les permite observarnos comer (y no, no se les antoja) y cuando llegue su momento la imitación jugará un papel importante a la hora de probar los alimentos.

Permite la exploración oral

Alrededor de los 3 meses como parte de su desarrollo normal, los bebés comienzan a llevarse objetos a la boca. La etapa oral durará hasta un poco antes de cumplir 2 años. Esta exploración oral contribuye a la aceptación de texturas, a la coordinación ojo-mano-boca, entre otras cosas.

Durante esta etapa es importante que permitas que el niño explore de forma natural. Para ello, ten a su alcance y limpios, objetos adecuados para la exploración oral (como mordederas de diferentes texturas y formas), mientras mantienes lejos de su alcance otros objetos que podrían ser riesgo de asfixia como podrían ser objetos pequeños. Si lleva sus manos a su boca, no se las saques o interrumpas, déjalo explorar.

Tomen un curso de primeros auxilios

Busquen un curso de primeros auxilios pediátricos, de preferencia que sea un curso práctico y presencial. No sólo los padres de niños que harán BLW necesitan estar preparados, como mencioné en el punto anterior, los bebés pueden llevarse cualquier objeto a la boca (no sólo comida) por lo que es conveniente estar preparados para cualquier escenario.

Busquen los materiales para iniciar
Estos meses previos pueden ser de utilidad para ir adquiriendo algunos de los materiales útiles para iniciar la alimentación de tu bebé. No hace falta que compres todo antes, pero puedes tomar este tiempo previo para explorar las posibles opciones. Hace tiempo escribí el artículo ¿qué cosas necesitamos para iniciar la alimentación complementaria? Te recomiendo echarle un vistazo.

Familiarízate con la diferencia entre arcada y atragantamiento

La arcada es un reflejo preventivo que ayuda al niño contra el atragantamiento, en el que intentar sacar el alimento de su boca. El atragantamiento es una obstrucción de garganta o traquea. Las arcadas pueden ocurrir tanto en BLW como con papillas, podríamos verlo como parte del aprendizaje, es parte de aprender a gestionar los alimentos en su boca. Te aconsejo buscar en YouTube videos de ejemplos de arcadas, ver a otros bebés sobrellevar correctamente una arcada te ayudará a sentir confianza e identificar en qué momento tenemos que intervenir (en el caso un atragantamiento real).

Sé que puede parecer tentador iniciar con sus primeros alimentos un poco antes de tener los 6 meses cumplidos, pero esperar un poco y tomar este tiempo previo para prepararnos se reflejará en resultados positivos. Si quieres conocer cuál fue nuestra experiencia con el inicio de la alimentación complementaria puedes leerla AQUI

En las historias destacadas de mi Instagram también puedes ver los platos que comió mi niña desde los 6 meses hasta los 2 años. Estos platos pueden servirte de inspiración y ejemplo, pero la introducción de cada plato a la dieta de tu niño dependerá los alimentos que ya probó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad