Sin categoría

¿Dónde desechar las medicinas caducadas?

Hace un tiempo revise el botiquín y me encontré con una gran cantidad de medicamentos caducados. Consumirlos en ese estado puede traer graves riesgos a la salud, pero entonces, ¿qué se debe hacer con todos esos medicamentos que ya no sirven? ¿por qué no tirarlos simplemente a la basura?

Al tirarlos a la basura contribuyes a la contaminación ambiental o a que caigan en manos del mercado negro.  También escuche que algunas personas los tiran en la taza del baño y simplemente dejan que se vayan con el agua, al igual que simplemente botarlos: ¡estas contaminando! En este caso los ríos y depósitos de agua.  Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Investigando un poco descubrí un programa de recolección de residuos farmacéuticos perteneciente a la Asociación SINGREM, se trata de depósitos ubicados en farmacias en los que podemos ir a dejar nuestras medicinas caducadas y ellos se encargan de hacer un manejo adecuado de todos estos residuos.

En su página puedes ubicar el contenedor más cercano, en primer momento quede sorprendida por la gran cantidad de contenedores, el que yo seleccione quedaba inclusive dentro de la farmacia de un Walmart.

Los consejos que puedo darte son:

  • Revisa tu botiquín de manera frecuente.
  • Cuando acudas a uno de estos contenedores lleva únicamente las medicinas sin sus cajas de cartón,  lo mismo que los jarabes únicamente en sus botes y sin cajas. Esto para no saturar el contenedor con basura que si puede tener un tratamiento regular (al tirar las cajas córtalas en pedazos pequeños para que no sean reutilizadas ilegalmente)
  • No deseches agujas, jeringas u objetos punzo cortantes.
  • Pasa la voz; coméntale a tus conocidos sobre este programa y evitemos el mal manejo de los residuos farmacéuticos.

En la fotografía está el deposito que utilice para depositar mis medicamentos caducados,  creo que muchas veces pase frente a ese contenedor sin siquiera preguntar para qué servia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *