BLW

¿Qué cosas necesitamos para iniciar la alimentación complementaria?

Anteriormente ya había compartido cómo nos fue con nuestro primer bimestre de alimentación complementaria (lo pueden leer aquí), en aquella ocasión les mostré con calendarios y ejemplos de platos cómo iniciamos nosotros. Después de año y medio de experiencia me gustaría hablar de qué materiales considero útiles para iniciar esta bella etapa con nuestro bebé. Los enlaces de Amazon pertenecen al programa de afiliados, eso quiere decir que si compras alguno de estos productos por medio de este enlace a ti no te costará nada extra y a mi dan una pequeña comisión.

Antes de comenzar a listar cosas materiales me parece de igual importancia recordarles que la información es poder, ya sea que te decidas por iniciar la alimentación complementaria con papillas o Blw (aliemtación guiada por el bebé, donde se le ofrecen alimentos en trozos en lugar de las tradicionales papillas), lee y vuelve a leer. Te recomiendo los siguientes artículos de fuentes actualizadas sobre alimentación infantil:

De igual manera es importante que todos los adultos responsables del niño tomen un curso de primeros auxilios. Muchos lo ven como una obligación sólo para padres que iniciaran con BLW, personalmente lo veo como un deber de todo padre sin importar el método de alimentación que elijamos, todos los niños tienen riesgo de asfixia o algún otro accidente para el que debemos estar preparados. Busca un curso de primeros auxilios pediátricos, no hay escusas.

Después de mi pequeña introducción, ahora sí, quiero en listar los productos que considero pueden ser de gran apoyo, no me limitaré a productos para bebés, pensando en que quizá el que tu hijo comience a comer puede ser una oportunidad de introducir diferentes utensilios y variedad a tu cocina. Busca opciones que sirvan más allá de estos meses de primeros alimentos y es que aunque los robots de comida de bebé son útiles, terminan siendo un trasto más, mejor busca algo más duradero y que sirva para la sana alimentación de toda la familia.

1. Vaporera

Ya sea que inicien con papillas o trozos, los alimentos deben quedar blandos (en el caso del BLW buscamos que cuando los aplastes entre tus dedos se desbaraten, es decir, fundibles). Para lograr esta consistencia sin perder los nutrientes lo ideal es cocinar los vegetales al vapor. Existen varios tipos de vaporeras, no tiene que ser una muy cara.

2. Silla alta

La silla alta (trona, periquera, etc.) debe cumplir con una serie de características para que permita al niño concentrarse de manera adecuada para comer:

Es decir, el niño debe estar cómodo y visualizar perfectamente qué comerá. Nosotros comenzamos la alimentación complementaria con una silla que nos habían regalado que por más que le buscábamos no lográbamos se sentará correctamente, cuando hicimos el cambio a una silla evolutiva (Tripp Trapp-Stokke) vimos la diferencia, ella parecía tener mayor control de su propia alimentación. Las sillas evolutivas permiten que el niño mantenga la postura correcta mientras crece. Es cierto, la silla Tripp Trapp de Stokke es muy buena pero es muy cara y no es la única buena opción.

3. Vajilla infantil

En un principio puedes dar los alimentos directo en la bandeja de la silla o bien con una cuchara, pero tarde o temprano será momento de hacer uso de platos. Los que se pegan a la mesa son de gran ayuda para que los niños no los lancen por los aires. En cuanto a cubiertos, en un principio no los usarán mucho, aunque existen cucharas pre-feeding, realmente no son necesarias, busca cubiertos pequeños como los de las siguientes opciones.

4. Procesador de alimentos o una licuadora muy potente

Aun sin hacer papillas, mi mayor aliado en esta etapa de alimentación complementaria fue el procesador de alimentos. Yo lo compré antes de ser mamá en Walmart y fue casi por probar (me costó menos de $500), ahora no podría vivir sin él, he pensado en cambiarlo por uno más potente en su debido momento. En el procesador hago crema de cualquier nuez (que es la forma correcta de ofrecer a menor de 3 años), mezclo los ingredientes para hacer tortitas, hago hummus, entre otras cosas.

5. Vaso

A partir de que el niño comienza la alimentación complementaria, debe tomar agua. Lo ideal es que le ofrezcas siempre agua en un vaso y no en el biberón, de esta manera será más sencillo retirar el biberón (si es que lo utiliza) cuando llegue el momento. Existen una gran variedad de vasos, una buena opción son los vasos 360° ya que asemejan a un vaso regular pero evitan derrames.

Recomiendo también los vasos con popote (pajilla, pitillo), porque fortalece los músculos orofaciales utilizados en la pronunciación, deglución, succión, entre otros. El vaso de osito esta diseñado para que los niños entiendan de que manera tiene que ser la succión para que el agua suba, es de gran ayuda para que aprendan a utilizar el popote. La marca original es Talk Tools y aunque en México si lo encontramos original, usualmente es con un precio elevado.

Vaso osos

6. Baberos

Nosotros al principio no utilizamos baberos (es un distractor más que preferí evitar), yo la dejaba comiendo en pañal y sobrevivimos. Para comer fuera llegamos a utilizar baberos suaves de tela. Mi recomendación sería que evites los baberos rígidos (ya sabes, esos que sirven para ir recogiendo comida) porque pueden llegar a ser incómodos para el bebé.

Opta por baberos de tela o plástico suave. Otra opción además de dejarlos comer desnudos, es utilizar una playera vieja de mamá o de un hermanito mayor. Nosotros claro que si tenemos baberos y los que más nos han gustado son los de la marca Bumkins (los de manga larga son una maravilla).

Bumkins Nintendo

Realmente podemos empezar la alimentación complementaria de nuestros bebés sin tener estos productos. Con sólo el bebé sentado en brazos y una banana podrías iniciar, pero sin duda productos como los que hoy te muestro, están hechos para hacernos la vida más fácil. Creo que podría escribir más materiales que los que incluí en esta lista, pero lo dejaremos para otra entrada. Ustedes qué opinan, ¿Qué productos de alimentación infantil consideras un básico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad