educación

Buscando la escuela ideal

Ya antes les había compartido mis consejos para buscar una escuela, en aquella ocasión lo hice desde el punto de vista y experiencia de una maestra; ahora el tema vuelve a surgir, pero en está ocasión se ha vuelto algo personal y es que la princesa cumple los tres años este 2021 y con ello ha llegado el momento de escoger la escuela que mejor la complemente.

Lo primero que hicimos nosotros como padres fue sentarnos y hablar de cuáles son los puntos que nos parecían importantes buscar: ¿cuáles son nuestros ideales educativos? ¿Qué queremos para nuestra hija? Todo, considerando un panorama realista (distancia entre la casa y la escuela y el costo). De esta manera surgió la idea de organizar toda esta información en un hoja de Excel para que fuera más sencillo y justo comparar las escuelas que visitaríamos.

Les comparto el Excel para comparar escuelas:

Aquí

En este Excel colocamos lo que para nosotros nos parece impórtate y fuimos asignando un valor de acuerdo a la forma que cumplían o no con este indicador, de esta manera si la escuela 1 tiene grupos de 22 alumnos obtendría sólo 1 punto en la categoría «grupos reducidos». En la parte superior agregamos una fila de «Relevancia» que multiplica el resultado por una cantidad, porque pensamos que no todos los rubros evaluados tienen el mismo peso o importancia. Así al final estos puntos otorgados se suman y en la última columna se ponderan para obtener valores de una escala del 1 al 10.

Les comparto el material para que descarguen y editen de acuerdo a las necesidades de su familia (lo que para nosotros y nuestra hija funcionan, no es obligatoriamente lo que «debe» ser para todos los niños). Siéntanse libres de cambiar los indicadores, multiplicadores o puntos como más les convenga (por ejemplo, yo no tengo contemplado escuelas con uso de tecnologías, pero puede ser que para ustedes sea una prioridad).

Esta búsqueda de la escuela ideal inició en enero del 2020. Unos meses antes de que estallara el caos de la pandemia del Covid-19, como familia hemos tomado la decisión de que si la pandemia sigue activa y las clases continúan de forma virtual en el nuevo ciclo, no la inscribiremos y esperaremos para evaluar la situación a principios del siguiente año. De cualquier manera queremos tener visualizadas nuestras principales opciones en cuanto a escuelas para poder encaminar las actividades y el enfoque de lo que sería nuestro homeschool al proyecto educativo de la escuela.

Espero nuestro método para comparar escuelas les sea de utilidad y les ayude a encontrar su escuela ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad