Ser mamá

¿Se puede consumir cafeína en el embarazo?

Desde el momento que nos enteramos de que estamos embarazadas lo más prudente es comenzar con una dieta saludable y evitar el consumo de alimentos que podrían dañar a nuestro bebé. La cafeína en el embarazo está relacionada con el riesgo de sufrir abortos o un parto prematuro, al lograr atravesar el líquido amniótico sus efectos llegan directamente a los bebés. Además de dificultar la absorción de hierro.

Antes de evitar el consumo total de cafeína es conveniente que sepas como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG por sus siglas en inglés) nos advierte que la dosis máxima que una mujer embarazada puede consumir es de 200 miligramos al día, lo que es equivalente a una taza de café. Pero cuidado, no sólo el café contiene cafeína y no es lo mismo tomar un expreso a un cappuccino.

Antes de mi embarazo no tomaba café diariamente, pero parece ser que el que me dijeran «no puedes tomarlo» lo convirtió (como pasa siempre que nos limitan) en el fruto prohibido. Por ello me vi a la tarea de investigar a cuánto equivalían esos 200 mg al día:

 

Bebida

Cantidad

Cafeína

1 taza de café filtrado 250 ml 135 mg
1 taza de café instantáneo 1 cucharada 95 mg
1 taza de café descafeinado 250 ml 5 a 30 mg
1 shot de expreso 1 shot 90 mg
1  taza de té 250 ml 40 a 60 mg (el té negro tiene más cafeína que el té verde)
1 lata de coca cola 355 ml Alrededor de 35 mg
1 lata de coca cola light 355 ml 45 mg
1 lata de Red Bull 355 ml 80 mg
Chocolate obscuro 30 g 20 mg
1 taza de leche con chocolate 250 ml 5 mg

Como ves no en todas las presentaciones de café obtenemos la misma cantidad de cafeína y bebidas que parecerían inofensivas como una taza de leche con chocolate aportan a nuestro consumo diario de cafeína.

Ahora sabes que no pasará nada si al salir con las amigas optas por una taza de café, recuerda aplicar una regla de tres (si esa operación básica que nos enseñaron en la secu para calcular una dato faltante) para calcular cuántos miligramos de cafeína contiene ese café Venti (591 ml) de Starbucks. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad