educación, Tot School

Medios de transporte en el franelografo

Hace un par de meses que hemos comenzado hacer TOT school con la princesa, este sistema es una especie de homeschool pero con mucha mayor flexibilidad, es decir, no seguimos un programa rígido, aun cuando si planeamos las actividades a realizar.

Con la intensión de llevar un orden y planear las actividades con mayor facilidad, estamos trabajando por unidades temáticas. Pero teniendo claridad de que el tema no es el fin sino el medio, quiero decir, si el tema es la granja no busco que memorice a los animales sino que éstos me ayuden a reforzar conceptos básicos como la clasificación, los colores, grande-pequeño, etc.

La semana que estuvimos trabajando con el tema de los medios de transporte, hicimos una actividad de clasificación en el franelógrafo. El franelógrafo es una herramienta educativa muy útil e interesante y consta de únicamente un pedazo grande de franela o fieltro (en mi caso fue fieltro, también puedes poner estas telas en un pedazo de madera para manipularlos con mayor facilidad) en el que se colocan figuras para visualizar, a cada una de las figuras se les adhiere o cose la parte rugosa del velcro (o papel de lija) y de esta manera se adhieren a la tela.

La actividad consistió en clasificar los medios de transporte de acuerdo al medio por el que se mueven y a continuación les muestro los resultados:

Aunque la princesa conocía los aviones, camiones (coches en general), bicicletas. Fue necesario hablarle de los barcos o submarinos, “este es un barco, se mueve en el agua”.

Esta es una actividad muy corta que toma un par de minutos al niño , pero les divierte tanto, que la repiten una y otra vez. El franelógrafo es una herramienta muy versátil y nada complicada de preparar.

Mi intensión es continuar compartiendo en este espacio actividades que hacemos en casa, ideales para niños pequeños y de etapa preescolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *