Ser mamá

30 actividades divertidas para este verano

Cuando era niña mi momento favorito del año era el verano, en casa siempre buscábamos hacer actividades divertidas y diferentes a las del resto del año. Aunque, siendo sincera, mi mamá era muy fan de comprarnos de esos cuadernillos de repaso escolar en vacaciones, siempre había tiempo para hacer otro tipo de actividades más recreativas como: acampar, preparar postres, pintar, hacer proyecto de costura, etc. Para mí, era como si existiera una línea invisible que separaba cada año escolar, aun recuerdo la sensación irrepetible de ”ya no hay pendientes, sólo queda divertirse”.

Con mi hija me gusta también vivir el verano de forma divertida, aunque este año por primera vez hemos optado por un curso de verano, lo complementaremos con actividades especiales para hacer en casa. Les comparto la lista de 30 actividades divertidas para este verano:


1 Pintura de banqueta: únicamente necesitan fécula de maíz, agua y colorantes. ¿Saben qué es lo mejor de todo? Se limpia super rápido con un poco de agua.

2 Hacer comedores para aves: con un poco de semillas para aves y grenetina podemos hacer comedores muy lindos. Para mejores resultados dejen secar toda la noche.

3 Jjugar con sombras: ya sea que hagan creaciones con cartón y celofán de colores como el del reel que les comparto o también pueden hacer un teatro de sombras con una caja de cartón, papel china y figuras en cartulina negra.

4 Plantar un girasol: si quieren ver resultados rápidos e increíbles; el girasol es la planta ideal. Su siembra es de dificultad baja y las semillas se encuentran fácilmente en cualquier super mercado.

5 Flores congeladas: Es una actividad con dos momentos de diversión; el primero al pasear para recolectar las flores y el segundo jugando a derretirlas.

6 Pintar hielo: en el verano se antoja hacer actividades fresquitas, pueden usar moldes de silicón de diferentes figuras o pueden pintar un bloque grande de hielo.

7 Acampar en el patio: Aun cuando no planeen salir estas vacaciones, pasar una noche en el patio es una experiencia divertidísima. Monten una casa de campaña, preparen juegos de mesa, historias y snacks para pasar una noche en el exterior sin ir muy lejos.

8 Helado casero: este es un experimento clásico que no pasa de moda: hacer helado en bolsa. Les soy sincera: es un poco tardado el obtener resultados, así que prepárense para que en algún momento los niños les dejen el ”trabajo sucio”.

9 Hacer gomitas: jugo de frutas y grenetina sin sabor, esos son los únicos ingredientes necesarios. Atrévanse a experimentar mezclando sabores. Los moldes se encuentran fácilmente en tiendas de materias primas o Amazon.

10 Enviar una carta por correo tradicional a un familiar o amigo que viva lejos: vivimos en la cultura de la inmediatez, pero la sensación de enviar y recibir cartas tradicionales no se sustituye con nada.

11 Hacer un horno solar y comer s’mores: lo único que necesitamos es una caja de cartón, papel aluminio, cartulina negra o pintura negra, un plástico transparente y un palito. Funciona muy bien con una caja de pizza, cortamos la tapa como como se muestra en la ilustración y forramos este pedazo con papel aluminio, el interior de la caja debe quedar negro podemos pintar o forrar. Para potenciar el poder del sol pondremos un pedazo de plástico transparente en la parte perforada de la caja, con ayuda del palito podemos direccionar la tapa con aluminio para que el interior reciba más sol.

12 Comenzar un diario: un diario es una herramienta perfecta para trabajar la memoria, narración, desarrollo del lenguaje escrito. No hace falta saber escribir para iniciar un diario (el nuestro lo iniciamos con dos años de edad), pueden incluir dibujos y empezar con frases cortas escritas por un adulto.

la libreta que utilizamos tiene un espacio para dibujos y otro para textos

13 Hacer y buscar huevos de dinosaurio: esta actividad la hice varias veces como maestra y tengo que confesar que como mamá aún no la hacemos. En el post les comparto una receta sencilla con arena, harina y sal.

14 Sacar un carnet de la biblioteca publica: visiten la biblioteca y pregunten los requisitos para solicitar un carnet. También es posible que en la biblioteca tengan actividades para los más pequeños como lectura de cuentos o narración con títeres, tomen un tiempo para visitar la biblioteca.

15 Hacer un sr. cabeza de pasto: realmente es sorprendente lo rápido que tenemos resultados, en menos de una semana tendrán los primeros brotes, después pueden jugar a recortar el ”cabello” del sr. cabeza de pasto o hacerle peinados utilizando ligas para el cabello.

16 Hacer slime: hay muchas recetas para hacer slime, pero esta es de mis favoritas porque sí funciona. Si eres de las que le preocupa el desastre que puede hacerse al utilizarlo o lo difícil que puede ser quitarlo de la ropa, anota esto: el vinagre blanco ayuda increíblemente a quitar el slime de la tela.

17 Jugar con oobleek: el oobleek es un fluido no newtoniano que es básicamente fécula de maíz y agua, puede comportarse como un líquido o si se le aplica la fuerza necesaria se comportará como un sólido, lo que lo hace super divertido.

18 Hacer paletas de hielo: no hay nada que grite más ¡VERANO! que las paletas de hielo. Pueden hacerlas fácilmente con jugo de frutas, agua de coco o leche. Anímense a experimentar mezclas de sabores y colores.

19 Pintar rocas: en este ejemplo nosotras pintamos monstruos en las piedras, pero realmente pueden hacer cualquier cosa: desde identificadores para las plantas del jardín, hasta mandalas. Dejen volar su imaginación, les recomiendo utilizar pintura acrílica pero también puede ser divertido hacer arte efímero con acuarelas.

20 Hacer una sesión de fotos: nunca volveremos a ser la versión de familia que somos hoy. Los niños crecen y cambian, nosotros también lo hacemos y pocas veces detenemos todo para observarnos. Vale la pena organizar una sesión de fotos familiar, escoger trajes quizá combinados, salir al parque o un lugar bonito y simplemente crear recuerdos.

21 Joyería con cuentas de colores: las cuentas son un actividad fantástica porque además de favorecer la coordinación motriz fina, aportan a la concentración, atención y seguimiento de patrones. Para niños muy pequeños existe una alternativa de cuentas muy grandes de madera o incluso pueden hacer sus creaciones con pasta pintada.

22 Ir a un museo: algunas ciudades tienen más opciones que otras, investiga qué museos hay en tu ciudad y aventúrense a conocerlos. Pueden llevar cámaras fotográficas o libretas para tomar notas y hacer dibujos.

23 Paseo en bicicleta, triciclos o patines. pasar una tarde sobre ruedas como familia suena a un buen plan. No tiene que ser en rutas de bicicletas si se trata de niños pequeños, pueden buscar algún parque o espacio seguro donde divertirse.

24 Hornear pizzas: les comparto la receta que más me gusta porque es simple, sencilla y rápida (realmente rápida). Agreguen a sus pizzas sus ingredientes favoritos, permitan que los niños amasen y vivan la experiencia.

25 Tarde de juegos de mesa en familia: pueden jugar juegos clásicos como serpientes y escaleras o la lotería o pueden buscar opciones más comerciales como ¿Adivina quién?. Los juegos de mesa nos ayudan a desarrollar la espera de turnos, seguimiento de reglas, tolerancia a la frustración, entre otras cosas.

26 Noche de películas: tómense muy en serio organizar una noche de películas: preparen botanas, busquen mantas y hagan la experiencia especial. Que se sienta diferente a sólo ver la tele un día cualquiera.

27 Picnic en el parque: aun cuando no sea una comida especial, comer al aire libre es una gran experiencia. Permitan que los niños se involucren desde la planeación. ¿Qué alimentos llevarán? ¿Pueden ayudar a cocinarlos? Aún cuando sea más tardado, el que los niños participen vuelve la situación un verdadero momento de aprendizaje.

28 Hacer lanza pompones: hacer un lanza pompones es realmente muy sencillo y de pocos materiales, cada miembro de la familia puede hacer el suyo y jugar a ver quién puede lanzar su pompón más lejos.

29 Hacer arena casera: sólo dos ingredientes: harina de trigo y aceite comestible. Jugar con “arena” nos da la sensación de playa sin tener que ir muy lejos.

30 Hacer masa para modelar: ésta es para mi LA receta de masa para modelar, queda fantástica al tacto y además por la sal dura muchísimo tiempo.

Espero esta lista de actividades les sea de utilidad, si hacen alguna de ellas me encantaría verlo, no duden en etiquetarme para que pueda ver sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad