La semana anterior celebramos la pascua y aun cuando seguimos confinados en casa, buscamos algunas actividades principalmente sensoriales para vivir experiencias usando como pretexto la fecha.
Estas actividades son ideales para niños de 18-24 meses pero supongo que con sus adaptaciones, niños menores (desde 6 meses) o mayores (alrededor de cuatro años) podrían también sacarle provecho. Aun cuando ya ha pasado la pascua, me decidí por compartir lo que nosotras hemos hecho por que sé que en el panorama actual nos vienen muy bien algunas ideas extras para entretener a los niños.
1. Pasar huevos de plástico de un recipiente con agua a otro
Yo he ido coleccionando huevos de plástico año con año, casi en cualquier supermercado puedes encontrar en las fechas de pascua y después de la fecha generalmente tienen algún descuento. En amazon podemos encontrar este paquete de Huevos de pascua.
Esta actividad es realmente muy sencilla pero la mantuvo entretenida por 30 minutos (y si tienes niños menores de dos años sabes que eso ya es mucho decir), simplemente puse dos cajas de plástico con un poco de agua y separe huevos de dos colores, después le dí cucharas y cucharones para que con libertad jugará a transferir los huevos de una caja a otra. Después de 30 minutos de juego le puse al agua un poco de jabón de manos y ahora era pasar los huevos de una caja con espuma a otra, esto hizo que la actividad durará otros 20 minutos más.
2. Huevos atrapados en gelatina
Una noche antes preparé un sobre de gelatina en una de las cajas de plástico y agregue algunos huevos de plástico. Para que no todos los huevos quedarán flotando le puse un poco de gelatina aún líquida dentro de algunos huevos. Cuando la gelatina cuajo al día siguiente le permití explorar con libertad: tocó, transfirió a otro recipiente, aplastó con sus manos la gelatina y para ella la cereza del pastel fue descubrir gelatina escondida dentro de algunos huevos.
Como no le he ofrecido gelatina para comer, en esta ocasión no probó la gelatina y la vio como un material sensorial para manipular. Si la actividad se realiza con niños que han probado la gelatina seguramente algo terminarán comiendo (y es perfectamente válido).
3. Preparar galletas usando cortadores de pascua
La receta que utilizamos fue la de amaranto y moras que ya he publicado en el blog, pero cambié la harina de amaranto por avena pulverizada. Primero medí los materiales y los coloque en tazas medidoras, ella fue uno a uno integrando los ingredientes y cuando la masa quedó totalmente integrada, le ayude a extenderla con el rodillo para que ella después cortara cada una de las galletas.
4. Búsqueda de huevos de pascua
Obviamente no podía faltar la búsqueda de huevos. Como no habíamos podido salir a buscar juguetitos, utilizamos algunas cosas que ya teníamos en casa como sellitos, muñequitos y stickers. Algunos objetos ella no los había visto nunca y con otros ya había jugado, pero en el momento todo fue una novedad.
Esa semana la excusa de las actividades fue la pascua, pero bien se pueden cambiar los huevitos por muñequitos de plástico, tapas de botellas o cualquier material que tengamos en casa y los resultados serían los mismos: diversión asegurada por bastante tiempo.