educación, Tot School

Muñequitas de papel mexicanas

Hace un par de días compré en el supermercado un disfraz para que la princesa use el día de la independencia de México. Es una representación del traje típico del estado de Veracruz.

Ella se enamoró del vestido desde el primer momento (todavía no es 15 de septiembre y no se lo quita) y yo aproveché la ocasión para enseñarle en YouTube un par de vídeos de danzas veracruzanas (como la bamba y el Colás). Cuando menos nos dimos cuenta ya no sólo estábamos viendo danzas de Veracruz, de ahí pasamos por Jalisco, Nuevo León y muchos otros estados. Para ella fue hipnotizante ver tan bellos trajes y bailes.

Con todo eso como preámbulo y siguiendo su interés, me di a la tarea de buscar muñecas de papel con trajes típicos de cada estado. Me encontré muñecas de papel que formaban parte de una antigua colección mexicana, lo cual me pareció todavía más rico e interesante, quiero decir, me emociona pensar que hace unos 50 años alguna niña jugó con una muñequita como éstas.

En el siguiente enlace pueden descargar en un solo archivo las muñecas de papel:

Para hacerlas un poco más resistentes las imprimí en papel opalina. Una buena parte de esta mañana la pasamos vistiendo muñequitas de papel. Fue divertido ver el traje del estado donde vivimos o los que hemos visitado.

Después de esta actividad estoy pensando en ver un rompecabezas de los diferentes estados de México, porque ella misma ha comenzado a preguntar por la procedencia de cada traje.

Si utilizan este material, me encantaría me etiquetaran en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad