educación, Tot School

Reproducción de retículas

La reproducción de modelos (que pueden ser retículas, rompecabezas, construcción, tangram, entre otros) en niños pequeños contribuye en el desarrollo de la percepción geométrica que forma parte del pensamiento matemático.

Las retículas son cuadriculas, que pueden ser de diferentes tamaños, que nos permiten la reproducción de modelos. A diferencia de los rompecabezas donde podemos mover y manipular las piezas durante la construcción, las retículas requieren un trabajo previo de anticipación y es que al ser en el plano gráfico y ser marcados con materiales como colores y crayones, un error al marcar alguno de los cuadros podría contribuir en el fallo del resultado final.

Como parte del desarrollo del pensamiento matemático que los niños van construyendo al relacionarse con su medio, van formando sistemas de referencia para comprender cómo esta organizado el espacio, entran en juego diversas estrategias, referencias y relaciones espaciales de orientación.

Cuando un pequeño se enfrenta ante la tarea de reproducir un modelo en una retícula, conviene no orientar de forma intrusiva y permitir que busque por sus propios medio la solución al problema. Algunos pequeños pueden hacer uso del conteo para iluminar o marcar, quizá para algunos los colores tomen mayor relevancia.

Hace unos días la princesa de 3 años hizo sus primeros trabajos con retículas. Por mi parte no estaba segura si ella estaba lista o no, pero le di libertad y sólo explique que tenía que hacer uno igual al que estaba iluminado. Ella comenzó a contar cuadros e iluminar reproduciendo el modelo. Con esta experiencia también quiero comentar que este tipo de trabajos favorecen la atención y concentración, mi peque se mantuvo atenta un par de minutos, hizo únicamente dos retículas y dejó el trabajo para otro día.

Les comparto un documento con diferentes modelos con retículas que van de las más sencillas hasta algunas un poco más elaboradas. Como siempre lo he comentado, más que una edad, depende del desarrollo y las habilidades de cada pequeño. Pero como orientación general podríamos considerarlo idealmente para niños preescolares, esto es de 3 a 6 años.

Otra forma de trabajar la reproducción de modelos por medio de retículas es con la manipulación de materiales como cubos unifix o multiencaje. Como dije anteriormente al tener la posibilidad de manipular las piezas durante la construcción es posible corregir errores sin que estos afecten el resultado final del modelo. Este tipo de materiales y actividades serían recomendables para iniciar con los más pequeños. Un ejemplo de 1plus1equal1 para la construcción de modelos sencillos.

Por último les dejo el enlace de Amazon afiliados (esto quiere decir, que a ustedes no les implica nada extra comprar por medio de este enlace pero a mi me dan una pequeña comisión) de los cubos que les recomiendo para esta y otras actividades.

Me encanta saber que lo comparto es de utilidad, por favor no dudes en etiquetarme para mostrarme como utilizan este material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad