Las líneas numéricas son un material muy útil que nos ayuda a visualizar la suma y la resta mediante movimientos sencillos hacia la izquierda o hacia la derecha, según corresponda. Hace poco, mi nena, que está en primero de primaria, ha comenzado a trabajar en sumas y restas. Me pareció una excelente idea crear un material que le permita entender los conceptos de agregar y quitar de una forma más visual.
Para hacerlo reutilizable, usamos sobres de plástico transparente que compramos en Dollar Tree (también los pueden encontrar fácilmente en Amazon). Así, podemos escribir una y otra vez con marcadores para pizarrón blanco, lo que lo convierte en una herramienta práctica y económica. Este tipo de material visual es perfecto para que los niños comprendan cómo funcionan las operaciones matemáticas de una manera más tangible y divertida.
Hace tiempo me encontré con la lista homónima del título de esta entrada publicada por la revista TES (un antiguo suplemento de educación del diario The Times) en la que se recaudaban aquellos libros simplemente imperdibles para los niños de edad escolar.
La idea me fascinó desde el primer momento, así que me decidí por hacer una versión ilustrada para imprimir e ir iluminando. Se puede imprimir en lugares donde hagan impresiones de gran formato, pero también desde una impresora casera en el programa Adobe Acrobat seleccionando la opción “poster”.
Algunos son más bien series de libros, así que en total son más de 100 libros . Aunque la mayoría se encuentra fácilmente en librerías y bibliotecas, algunos no han sido traducidos al español. No lo veas como una lista de obligaciones por leer y más bien como una ventana de posibilidades y sugerencias por conocer.
Y no, no está Harry Potter en la lista; porque existe también una para la escuela secundaria (que en México sería secundaria y preparatoria). Dependiendo de la respuesta e interacción con este material, podría hacer también esa lista ilustrada o quizá una lista para adultos.
La educación primaria británica abarca de los 5 a los 11 años, es decir, en México sería hasta el quinto grado de primaria, para efectos prácticos podemos tomarlo hasta los 12 años. Aunque en lo personal hace mucho que yo terminé la primaria y no he leído muchos de los libros de esta lista, así que la edad no sea una limitante.
Pensando en mi pequeña de 4 años , hice un versión para niños preescolares, con títulos especialmente diseñados para la primera infancia.
Toca sobre el nombre de cada lista para su descarga inmediata.
Este es un archivo gratuito que me tomó mucho tiempo realizar, por favor, por respeto a mi trabajo no compartas sin darme crédito en sitios externos al mío. Si quieres agradecerme apreciaría mucho compartieras mi contenido y redes sociales. No olvides etiquetarme en tus avances de lectura.
Entre las actividades del curso de verano le pidieron un día ir con disfraz. Ella, después de mucho pensarlo, se decidió por utilizar un disfraz de doctor que habíamos comprado hace un año en H.E.B. Es un disfraz muy curioso porque además de incluir la clásica bata blanca, incluye unos pantalones azules y algunos accesorios como estetoscopios, pinzas y cajitas que simulan medicamentos.
Esa noche le hice una bolsita para que pudiera llevar los accesorios, fue una bolsa simple con retazos de tela y un poquito de listón que tenia en casa.
Además, para completar el juego, le hice estas recetas que personalicé con el nombre de mi niña, así podía leer por medio de imágenes los padecimientos y también seleccionar algún tratamiento. Les dejo el archivo editable en PowerPoint para que sus niños también puedan jugar al doctor.
Juegos en los que los niños interpretan un personaje, estos son los conocidos como: juegos de roles; estimulan el lenguaje, la imaginación, favorecen el desarrollo de la creatividad y ayudan al niño a formar sus propios conceptos con sus experiencias previas y así poco a poco dar sentido al mundo que los rodea.
En los niños pequeños los juegos de roles tienes muchos beneficios pedagógicos por sí solos, además podemos agregar otros elementos como en este caso, las notas médicas o en el juego del restaurante tomar nota de lo que piden comensales, aun siendo por medio de pictogramas esto contribuye en el desarrollo del lenguaje escrito.
Siempre me llegan mensajes de mamás y papás de niños de 2 a 6 años preocupados por no saber cuáles son las mejores actividades pedagógicas para el desarrollo de su pequeño y la verdad no hay nada como el juego en esta etapa.
Cuando era niña mi momento favorito del año era el verano, en casa siempre buscábamos hacer actividades divertidas y diferentes a las del resto del año. Aunque, siendo sincera, mi mamá era muy fan de comprarnos de esos cuadernillos de repaso escolar en vacaciones, siempre había tiempo para hacer otro tipo de actividades más recreativas como: acampar, preparar postres, pintar, hacer proyecto de costura, etc. Para mí, era como si existiera una línea invisible que separaba cada año escolar, aun recuerdo la sensación irrepetible de ”ya no hay pendientes, sólo queda divertirse”.
Con mi hija me gusta también vivir el verano de forma divertida, aunque este año por primera vez hemos optado por un curso de verano, lo complementaremos con actividades especiales para hacer en casa. Les comparto la lista de 30 actividades divertidas para este verano:
1 Pintura de banqueta: únicamente necesitan fécula de maíz, agua y colorantes. ¿Saben qué es lo mejor de todo? Se limpia super rápido con un poco de agua.
2 Hacer comedores para aves: con un poco de semillas para aves y grenetina podemos hacer comedores muy lindos. Para mejores resultados dejen secar toda la noche.
3 Jjugar con sombras: ya sea que hagan creaciones con cartón y celofán de colores como el del reel que les comparto o también pueden hacer un teatro de sombras con una caja de cartón, papel china y figuras en cartulina negra.
4 Plantar un girasol: si quieren ver resultados rápidos e increíbles; el girasol es la planta ideal. Su siembra es de dificultad baja y las semillas se encuentran fácilmente en cualquier super mercado.
5 Flores congeladas: Es una actividad con dos momentos de diversión; el primero al pasear para recolectar las flores y el segundo jugando a derretirlas.
6 Pintar hielo: en el verano se antoja hacer actividades fresquitas, pueden usar moldes de silicón de diferentes figuras o pueden pintar un bloque grande de hielo.
7 Acampar en el patio: Aun cuando no planeen salir estas vacaciones, pasar una noche en el patio es una experiencia divertidísima. Monten una casa de campaña, preparen juegos de mesa, historias y snacks para pasar una noche en el exterior sin ir muy lejos.
8 Helado casero: este es un experimento clásico que no pasa de moda: hacer helado en bolsa. Les soy sincera: es un poco tardado el obtener resultados, así que prepárense para que en algún momento los niños les dejen el ”trabajo sucio”.
9 Hacer gomitas: jugo de frutas y grenetina sin sabor, esos son los únicos ingredientes necesarios. Atrévanse a experimentar mezclando sabores. Los moldes se encuentran fácilmente en tiendas de materias primas o Amazon.
10 Enviar una carta por correo tradicional a un familiar o amigo que viva lejos: vivimos en la cultura de la inmediatez, pero la sensación de enviar y recibir cartas tradicionales no se sustituye con nada.
11 Hacer un horno solar y comer s’mores: lo único que necesitamos es una caja de cartón, papel aluminio, cartulina negra o pintura negra, un plástico transparente y un palito. Funciona muy bien con una caja de pizza, cortamos la tapa como como se muestra en la ilustración y forramos este pedazo con papel aluminio, el interior de la caja debe quedar negro podemos pintar o forrar. Para potenciar el poder del sol pondremos un pedazo de plástico transparente en la parte perforada de la caja, con ayuda del palito podemos direccionar la tapa con aluminio para que el interior reciba más sol.
12 Comenzar un diario: un diario es una herramienta perfecta para trabajar la memoria, narración, desarrollo del lenguaje escrito. No hace falta saber escribir para iniciar un diario (el nuestro lo iniciamos con dos años de edad), pueden incluir dibujos y empezar con frases cortas escritas por un adulto.
13 Hacer y buscar huevos de dinosaurio: esta actividad la hice varias veces como maestra y tengo que confesar que como mamá aún no la hacemos. En el post les comparto una receta sencilla con arena, harina y sal.
14 Sacar un carnet de la biblioteca publica: visiten la biblioteca y pregunten los requisitos para solicitar un carnet. También es posible que en la biblioteca tengan actividades para los más pequeños como lectura de cuentos o narración con títeres, tomen un tiempo para visitar la biblioteca.
15 Hacer un sr. cabeza de pasto: realmente es sorprendente lo rápido que tenemos resultados, en menos de una semana tendrán los primeros brotes, después pueden jugar a recortar el ”cabello” del sr. cabeza de pasto o hacerle peinados utilizando ligas para el cabello.
16 Hacer slime: hay muchas recetas para hacer slime, pero esta es de mis favoritas porque sí funciona. Si eres de las que le preocupa el desastre que puede hacerse al utilizarlo o lo difícil que puede ser quitarlo de la ropa, anota esto: el vinagre blanco ayuda increíblemente a quitar el slime de la tela.
17 Jugar con oobleek: el oobleek es un fluido no newtoniano que es básicamente fécula de maíz y agua, puede comportarse como un líquido o si se le aplica la fuerza necesaria se comportará como un sólido, lo que lo hace super divertido.
18 Hacer paletas de hielo: no hay nada que grite más ¡VERANO! que las paletas de hielo. Pueden hacerlas fácilmente con jugo de frutas, agua de coco o leche. Anímense a experimentar mezclas de sabores y colores.
19 Pintar rocas: en este ejemplo nosotras pintamos monstruos en las piedras, pero realmente pueden hacer cualquier cosa: desde identificadores para las plantas del jardín, hasta mandalas. Dejen volar su imaginación, les recomiendo utilizar pintura acrílica pero también puede ser divertido hacer arte efímero con acuarelas.
20 Hacer una sesión de fotos: nunca volveremos a ser la versión de familia que somos hoy. Los niños crecen y cambian, nosotros también lo hacemos y pocas veces detenemos todo para observarnos. Vale la pena organizar una sesión de fotos familiar, escoger trajes quizá combinados, salir al parque o un lugar bonito y simplemente crear recuerdos.
21 Joyería con cuentas de colores: las cuentas son un actividad fantástica porque además de favorecer la coordinación motriz fina, aportan a la concentración, atención y seguimiento de patrones. Para niños muy pequeños existe una alternativa de cuentas muy grandes de madera o incluso pueden hacer sus creaciones con pasta pintada.
22 Ir a un museo: algunas ciudades tienen más opciones que otras, investiga qué museos hay en tu ciudad y aventúrense a conocerlos. Pueden llevar cámaras fotográficas o libretas para tomar notas y hacer dibujos.
23 Paseo en bicicleta, triciclos o patines. pasar una tarde sobre ruedas como familia suena a un buen plan. No tiene que ser en rutas de bicicletas si se trata de niños pequeños, pueden buscar algún parque o espacio seguro donde divertirse.
24 Hornear pizzas: les comparto la receta que más me gusta porque es simple, sencilla y rápida (realmente rápida). Agreguen a sus pizzas sus ingredientes favoritos, permitan que los niños amasen y vivan la experiencia.
25 Tarde de juegos de mesa en familia: pueden jugar juegos clásicos como serpientes y escaleras o la lotería o pueden buscar opciones más comerciales como ¿Adivina quién?. Los juegos de mesa nos ayudan a desarrollar la espera de turnos, seguimiento de reglas, tolerancia a la frustración, entre otras cosas.
26 Noche de películas: tómense muy en serio organizar una noche de películas: preparen botanas, busquen mantas y hagan la experiencia especial. Que se sienta diferente a sólo ver la tele un día cualquiera.
27 Picnic en el parque: aun cuando no sea una comida especial, comer al aire libre es una gran experiencia. Permitan que los niños se involucren desde la planeación. ¿Qué alimentos llevarán? ¿Pueden ayudar a cocinarlos? Aún cuando sea más tardado, el que los niños participen vuelve la situación un verdadero momento de aprendizaje.
28 Hacer lanza pompones: hacer un lanza pompones es realmente muy sencillo y de pocos materiales, cada miembro de la familia puede hacer el suyo y jugar a ver quién puede lanzar su pompón más lejos.
29 Hacer arena casera: sólo dos ingredientes: harina de trigo y aceite comestible. Jugar con “arena” nos da la sensación de playa sin tener que ir muy lejos.
30 Hacer masa para modelar: ésta es para mi LA receta de masa para modelar, queda fantástica al tacto y además por la sal dura muchísimo tiempo.
Espero esta lista de actividades les sea de utilidad, si hacen alguna de ellas me encantaría verlo, no duden en etiquetarme para que pueda ver sus resultados.
Dentro del área del lenguaje en Montessori es habitual encontrar la clasificación en series de colores, que ordena las palabras de acuerdo a su grado de dificultad y van progresivamente aumentando de . Estas cuatro series son blanca, rosa, verde y azul.
Mi peque cumple los cuatro años en un mes y tenemos un año trabajando con la serie blanca (con juegos de sonidos, consciencia fonológica, juego del silencio, entre otro.) Principalmente apoyados con la caja de sonidos .
Hace poco mi niña ha comenzado a mostrar interés por la lectura: cuando salimos hace intentos por leer los carteles en la calle, intenta leer sus libros, etc. Al observar todo esto, me di cuenta que estábamos listos para avanzar a la serie rosa.
En la serie rosa encontramos palabras fonéticas de tres letras, es decir, que se leen igual que como se escriben.
Preparé estas tarjetas de tres partes (imagen, texto y tarjetas de control) , pueden descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:
Les quiero compartir el cancionero navideño Mamá es Geek. En él vas a encontrar cinco villancicos escritos con pictogramas, es decir, con imágenes que facilitan la “lectura” a los pequeños que aún no leen de forma alfabética.
Te recomiendo que antes de utilizar el cancionero con música, den un tiempo para reconocer todas las imágenes. Es posible que necesiten explicar alguna de ellas.
Para facilitar el uso de este material he creado una lista de reproducción en Spotify a la que pueden acceder dando clic Aquí.
Por favor no compartas este material fuera de la página.
La reproducción de modelos (que pueden ser retículas, rompecabezas, construcción, tangram, entre otros) en niños pequeños contribuye en el desarrollo de la percepción geométrica que forma parte del pensamiento matemático.
Las retículas son cuadriculas, que pueden ser de diferentes tamaños, que nos permiten la reproducción de modelos. A diferencia de los rompecabezas donde podemos mover y manipular las piezas durante la construcción, las retículas requieren un trabajo previo de anticipación y es que al ser en el plano gráfico y ser marcados con materiales como colores y crayones, un error al marcar alguno de los cuadros podría contribuir en el fallo del resultado final.
Como parte del desarrollo del pensamiento matemático que los niños van construyendo al relacionarse con su medio, van formando sistemas de referencia para comprender cómo esta organizado el espacio, entran en juego diversas estrategias, referencias y relaciones espaciales de orientación.
Cuando un pequeño se enfrenta ante la tarea de reproducir un modelo en una retícula, conviene no orientar de forma intrusiva y permitir que busque por sus propios medio la solución al problema. Algunos pequeños pueden hacer uso del conteo para iluminar o marcar, quizá para algunos los colores tomen mayor relevancia.
Hace unos días la princesa de 3 años hizo sus primeros trabajos con retículas. Por mi parte no estaba segura si ella estaba lista o no, pero le di libertad y sólo explique que tenía que hacer uno igual al que estaba iluminado. Ella comenzó a contar cuadros e iluminar reproduciendo el modelo. Con esta experiencia también quiero comentar que este tipo de trabajos favorecen la atención y concentración, mi peque se mantuvo atenta un par de minutos, hizo únicamente dos retículas y dejó el trabajo para otro día.
Les comparto un documento con diferentes modelos con retículas que van de las más sencillas hasta algunas un poco más elaboradas. Como siempre lo he comentado, más que una edad, depende del desarrollo y las habilidades de cada pequeño. Pero como orientación general podríamos considerarlo idealmente para niños preescolares, esto es de 3 a 6 años.
Otra forma de trabajar la reproducción de modelos por medio de retículas es con la manipulación de materiales como cubos unifix o multiencaje. Como dije anteriormente al tener la posibilidad de manipular las piezas durante la construcción es posible corregir errores sin que estos afecten el resultado final del modelo. Este tipo de materiales y actividades serían recomendables para iniciar con los más pequeños. Un ejemplo de 1plus1equal1 para la construcción de modelos sencillos.
Por último les dejo el enlace de Amazon afiliados (esto quiere decir, que a ustedes no les implica nada extra comprar por medio de este enlace pero a mi me dan una pequeña comisión) de los cubos que les recomiendo para esta y otras actividades.
Me encanta saber que lo comparto es de utilidad, por favor no dudes en etiquetarme para mostrarme como utilizan este material.
Hace un par de días compré en el supermercado un disfraz para que la princesa use el día de la independencia de México. Es una representación del traje típico del estado de Veracruz.
Ella se enamoró del vestido desde el primer momento (todavía no es 15 de septiembre y no se lo quita) y yo aproveché la ocasión para enseñarle en YouTube un par de vídeos de danzas veracruzanas (como la bamba y el Colás). Cuando menos nos dimos cuenta ya no sólo estábamos viendo danzas de Veracruz, de ahí pasamos por Jalisco, Nuevo León y muchos otros estados. Para ella fue hipnotizante ver tan bellos trajes y bailes.
Con todo eso como preámbulo y siguiendo su interés, me di a la tarea de buscar muñecas de papel con trajes típicos de cada estado. Me encontré muñecas de papel que formaban parte de una antigua colección mexicana, lo cual me pareció todavía más rico e interesante, quiero decir, me emociona pensar que hace unos 50 años alguna niña jugó con una muñequita como éstas.
En el siguiente enlace pueden descargar en un solo archivo las muñecas de papel:
Para hacerlas un poco más resistentes las imprimí en papel opalina. Una buena parte de esta mañana la pasamos vistiendo muñequitas de papel. Fue divertido ver el traje del estado donde vivimos o los que hemos visitado.
Después de esta actividad estoy pensando en ver un rompecabezas de los diferentes estados de México, porque ella misma ha comenzado a preguntar por la procedencia de cada traje.
Si utilizan este material, me encantaría me etiquetaran en sus redes sociales.
Hace algunos años había conocido el libro de “Cuenta ratones” de Ellen Stoll Walsh, es un libro muy simple para practicar el conteo de los números del 1 al 10 y también del 10 al 1. Lo usaba tanto con mis pequeños de preescolar que quería tenerlo en mi colección personal, pero durante un par de años el libro salió de circulación y sólo lo encontraba en precios realmente locos. Hace poco sacaron una nueva reimpresión, cuando lo vi no dudé en comprarlo y ahora con una pequeña de 3 años que justo está aprendido a contar.
La historia del cuento es muy sencilla (en parte esto es lo que atrapa a los pequeños lectores): diez ratones están jugando y cuidándose de las serpientes, hasta que se quedan dormidos. Una serpiente hambrienta consigue un frasco muy lindo y decide utilizarlo para guardar la comida que encuentre, así va encontrando a los ratones y los va contando dentro del frasco. Cuando por fin tiene diez ratones y está apunto de comerlos, los ratones la engañan y la mandan a buscar un “ratonzote” que se ve a lo lejos. Los ratones tiran el frasco y se cuentan al revés (de 10 a 1) antes de regresar a su casa, la pobre serpiente descubre que el ratón grandote no era mas que una piedra y se queda sin poder comer.
Para pasar del plano gráfico del libro a material concreto utilizamos unos ratones y serpientes de tela que compré hace algunos años en el pueblo mágico de Bernal, Querétaro.
La construcción del concepto de número y cantidad en los niños es un proceso gradual y si consideramos que, además, su pensamiento no es abstracto (lo creado a través del pensamiento) sino concreto (lo que podemos ver, tocar y comprobar con los sentidos) es conveniente trabajar el conteo con objetos que puedan manipular, por eso quise apoyar la lectura del cuento con los ratones de tela.
También hemos comenzado a reconocer los números escritos y relacionarlos con cantidades, por lo que le preparé los siguientes rompecabezas de conteo y trazo. Otra forma en la que podemos utilizarlos es colocando una regleta blanca (unidad), un frijol, pedacito de papel, etc. sobre cada ratón de la imagen para contarlo.
El imprimible lo encuentras de forma gratuita en el siguiente enlace, te pido que para compartirlo con otras personas compartas el enlace de la entrada.
Realmente puedes trabajar este material sin tener el libro en físico, aunque es el complemento ideal, si quieres adquirirlo te dejo el enlace afiliado de Amazon :
Aunque en mi plan la lectura y las actividades del cuento eran la lección de un día, la princesa quedó fascinada con los ratoncitos y hemos estado contado ratones y trazando números toda la semana. Hemos tomado la decisión de iniciar el preescolar educando en casa y sin escuela, así que esperen ver más entradas y materiales como este en un futuro.
Nuestro proyecto de cuarentena ha sido dar vida a un espacio que teníamos olvidado en la terraza, es decir, iniciar nuestro propio huerto familiar. A casi un año desde que iniciamos esta aventura puedo decirles que todo se resume en: aprendizaje. Hemos aprendido de los aciertos y los errores, hemos comido de nuestra propia tierra, entendido la importancia de las abejas, mariquitas y demás amigos del jardín, hemos luchado contra plagas y problemas de riego.
Todo ha sido aprendizaje, les confieso que no había querido escribir o dar consejos porque no me siento una experta y después de mostrar sólo los resultados, sentí que había llegado el momento. Me decidí ha hacer una nueva sección en el blog para hablar desde nuestra experiencia familiar, lo que ha sido esta aventura del huerto en casa. Comenzaré la sección con algunos consejos para iniciar, cosas que me sirvieron y pueden comenzar a guiar a quienes les interesa comenzar con su propio huerto.
Antes de continuar es probable que agregue algunos enlaces del programa de Amazon Afiliados, esto quiere decir que si tu compras con ese enlace tú pagas exactamente lo mismo y yo recibo una pequeña comisión. Dicho esto, comencemos.
1- Encuentra el lugar ideal
Realmente no necesitas espacios grandes o muy específicos para iniciar a cultivar, incluso si tienes poco espacio hay alternativas (puedes plantar en macetas o hacer huertos verticales o colgantes). Si te has decidido a iniciar un huerto en casa, busca cuál será el espacio que puedes destinar para él. Debe ser un espacio que cuente con buenas horas de sol y acceso a agua. ¿Cómo le harás para regar varias macetas todos los días en tu techo? Al principio subir una regadera suena fácil pero pronto te cansaría y podrías terminar por abandonar el huerto.
Si será en tu jardín no hará falta ver más cosas, pero si te has planteado ponerlo en una terraza o un segundo piso, considera si la estructura de tu casa aguanta el peso extra que supondrán las macetas con tierra y plantas. Considera también impermeabilizar debidamente las zonas de terraza que lo requieran.
Vivir en un departamento pequeño no debe ser una limitante, si tienes un balcón podrías optar por un huerto vertical o macetas en el balcón. Pero incluso podemos tener un huerto interior aprovechando la luz que entra por una ventana (sería pequeño y con plantas que no requieran de una gran exposición a luz solar directa).
2- ¿ Qué consumen en tu casa? ¿Qué conviene cultivar?
Hay plantas que son más fáciles de cultivar que otras y esto hace que muchos principiantes comencemos sembrando cosas que realmente nuestra familia no consume o consume poco, seamos honestos ¿en tu casa realmente se comerán un kilo de rábano? Un par de semanas antes de que inicies con el huerto te propongo registrar las verduras que han comprado y cuáles son las que más se consumen. Ahora sí, de esas cuales son fáciles de sembrar y están en temporada.
3. Preparar la tierra
Es necesario que tu tierra cuente con los nutrientes adecuados y dependiendo de la hortaliza o planta podría requerir un tipo de tierra u otro (tierras sueltas, más compactas, sin ramitas, con buen drenaje o que mantenga la humedad, entre otros). Así que en el proceso de planeación investiga que tipo de tierra se requiere y prepara el terreno de acuerdo a tus necesidades. Puedes preparar tu tierra con un buen abono orgánico, como la composta y esto ayudará a que el resultado sean plantas más sanas y con más producción.
4. Puedes empezar por aromáticas de vivero
Si aun no sientes la confianza de empezar por germinar semillas, puedes ir a tu vivero más cercano y preguntar por plantas aromáticas como tomillo, hierbabuena, albahaca, orégano, mejorana, etc. Muchas son de poco cuidado y de uso inmediato, lo que las puede convertir en el incentivo correcto para animarte después por otras cosas o incluso comenzar a germinar tus propias semillas.
5. De los errores se aprende
Estamos acostumbrados a ver los errores como fracasos e incluso desmotivarnos cuando suceden y es que vivimos en un mundo de resultados donde no hemos aprendido a disfrutar los procesos.
Al empezar un huerto es muy probable que tengan errores: plantar fuera de temporada, no controlar una plaga a tiempo, poner a la sombra una planta que requiere sol y viceversa. Te invito a que si te sucede no te desanimes y mantengas una postura abierta y analítica: ¿por qué no funcionó? ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez? Cada cosa que no nos da el resultado esperado es una oportunidad de hacerlo diferente y sin duda un momento de aprendizaje.
Entre todos los consejos, el principal que les puedo dar es : Empiezaya, si te ha nacido la curiosidad por empezar un huerto en casa, no la pienses tanto, hoy puede ser un buen momento para iniciar.
En el siguiente post les estaré hablando del método que nosotros hemos escogido para organizar nuestro huerto: el huerto en el metro cuadrado.